18 de octubre de 2009

Govardhan puja y dipawali en Vrinda Kunja

A falta de uno, dos celebraciones de diwali. anoche en mungir mandir y hoy en la noche en Vrinda Kunja.

el día comenzó temprano. luego la caminata matutina de limpieza del Yamuna, visitamos algunos templos en la mañana no recuerdo cuales, quizás dauji mandir, (buscar según las fotos)

Gurudeva visto el samadhi de srinivas acarya y su hija hemalata thakurani.

un templo muy bonito, cerca a Vrinda Kunja. pequeño, cuidado por una familia vrajavasi

en el altar habían muchas deidades: radha madhava, radha gopinath, radha govindaji, ladu gopal.

y unas de ellas fueron las que la misma hemalata thakurani adoró.

fue muy intima esta visita, porque llegaron al rato la pujari y su hijo mayor, quienes viven en la casa y han cuidado de las deidades y el templo durante toda su vida. personas muy sencillas y amables. Gurudeva era muy feliz hablando con ellos, les prestaba mucha atención y les hacia muchas preguntas, porque sabe que los pujaris se ponen muy contentos cuando les preguntan sobre sus thakurjis.

Gurudeva nos contó mucho sobre vrindavan durante el tiempo que estuvimos en este templo.

nos hablaba de cómo él estuvo mucho tiempo buscando lugares así para restaurar, pues en todo vrindavan hay cientos de templos que son cuidados por familias enteras y que podrían mejorar o ser reconstruidos. dio su apreciación arquitectónica del templo, nos explicó que los agujeros que hay a cada lado del altar son para colocar el julan, el columpio para celebrar julan yatra. también nos habló de los tallados de las piedras la arquitectura típica de los templos rajastan, en la cual coinciden muchas construcciones musulmanas, nos habló de cómo hace unos 200 años vrindavan estuvo repleta de templos que los reyes construían porque les daba mayor estándar tener templos en vrindavan, y como después de que el sistema de gobierno de reyes terminó, muchos reyes abandonaron los templos y quedaron sencillas familias cuidándolos. fue srila prabhupada quien hizo que el mundo volviera a recordar vrindavan.

daba la impresión de que Gurudeva quisiera retomar esa labor de su maestro espiritual, buscando lugar en vrindavan para reconstruir o arreglar.

después visitamos el templo de radha syamasundar, o también llamado syamaraja. unas deidades bellas, allí hicimos kirtan y luego fuimos a visitar a la familia de purnima y vandana, dos hermanas que viven cerca a Vrinda Kunja, a las cuales Gurudeva conoce desde pequeñas. uf, una familia sencillísima, que vive en un cuartito pequeño, todos juntos. las madres, felices de ver a Gurudeva, y atender a los peregrinos que llegaron a su hogar. sin importar recursos económicos, ofrecieron una deliciosa variedad de dulces a los invitados.

regresamos a Vrinda Kunja, después de tan íntimas visitas… para terminar el día con la fiesta de diwali. muchos invitados, velitas por todos lados, presentaciones artísticas en un ambiente muy agradable y muchos dulces ofrecidos a giriraj.