19 de octubre de 2009

govardhan puja

después de mangal artik, se hizo puja y avishek a giriraj govardhan. la clase fue temprano y el grupo completo partió en bus hacia govardhan, el parikram esta vez incluiría visita a surya kunda y al nuevo templo de madhusudhan maharaj, discípulo de srila b.b. tirtha maharaj.

llegamos a surya kunda casi a las 11 de la mañana. el plan sería el mismo que en manasarovar: recibir darshan de las deidades y luego comenzar la limpieza. el sitio de surya kunda se encontraba en buen estado, por lo que el trabajo de limpieza no fue tanto.



apenas llegamos, nos recibió otro madhusudhan maharaj, se puso muy feliz de ver a Gurudeva y a los devotos y nos contó los diferentes pasatiempos del lugar. este es el templo de sri surya narayan, el dios del sol y en este lugar krishna mismo se hizo pasar por el pujari y atendió a las deidades, que son unas de las más antiguas de vrindavan.


el altar es increíble, de muchos colores y con adornos muy bonitos para sri surya, después de la charla introductora al lugar, madharaj madhusudhan y gurudeva dirigieron el avishek a giriraj govardhan, celebrando el pasatiempo en que krishna levantó la colina de govardhan para refugiar a los residentes de vrindavan del gran diluvio que indra, el rey del cielo, había mandado.




luego, todo el grupo se puso manos a la obra a limpiar el área del surya kunda, quitándo plásticos y basura que estaban en el lugar y en el lago mismo.


terminamos la jornada en surya kunda con un reponedor prasadam que cocinó gopini, para luego ir hacia el asram de madhusudhan maharaj llamado tirtha. nos recibió subhananda prabhu y nos llevó hacia el nuevo asram muy sencillo donde estaba maharaj y algunos devotos esperando a gurudeva.






después de que maharaj madhusudhan nos habló de giriraj govardhan y que junto a gurudeva revisaron el trabajo de las campañas de dharma & science para el próximo kumbha mela, nos dirigimos a la colina misma.


uno no se imagina que la colina de govardhan fuera real, siempre ha escuchado el pasatiempo que krishna levantó la colina pero uff. ver allí la colina verde, llena de vacas pastando y monos corriendo de un lado a otro fue muy especial. todo el camino fuimos haciendo kirtan, muy dulce, dirigido por gurudeva llegamos allí y escuchamos más néctar sobre giriraj.


el lugar era realmente muy apacible y delicado.

maharaj madhusudhan compartió con gurudeva unos poemas en hindi que entonó dulcemente, adorando a giriraj y así pasamos la tarde haciendo adoración a govardhan.


por la noche, regresamos a Vrinda Kunja. aunque cansado, gurumaharaj continuó trabajando hasta tarde en la página de dharma & science (dharmascience.net) y en mejorar las gráficas que ha estado preparando todo el año para lanzar en el kumbha mela.