07 de octubre 2009

Hoy comenzamos el día con mangal artik. Asram Maharaj dirigió el bhajam, muy lindo acompañado de charango. Todos los días, luego de mangal artik se hace la puja a sri damodara.

A las 9, luego del prasada el grupo de peregrinos salió hacia la colina de govardhan, el Kusum Sarovar, el Radha Kunda y Syamakunda, como la distancia es bastante, cogimos un bus que llevo a todo el grupo. Primero llegamos a Govardhan: Guru Maharaj hizo una oración muy linda, pidiendo la misericordia de Sri Giriraj. Siempre estuvo muy atento de que no pisaramos ninguna de las silas que se encuentrar en el lugar, pues son Krishna mismo. Luego avanzamos un poco más hasta llegar a Kusum Sarovar.


La historia de Kusum Sarovar es increíble…
Antres de entrar al lago, pasamos por el templo de Radha bana bihari, las deidades que representan este pasatiempo de Radha y Krishna…

El pasatiempo es más o menos así: todas las mañanas a las 11 en punto, Sri Radha y las Gopis van a coger flores a este sitio, para hacer guirnaldas y otras decoraciones. Un día, mientras recogían las flores, apareció un hombre de tez blanca y bigotes (que no era otro que Krishna disfrazado ) que decía ser el dueño de las flores. Entonces les dijo a las Gopis que eran unas ladronas por haber tomado las flores sin su permiso.
Las Gopis, molestas, le dijeron que ellas estaban con Sri Radha, llamada también Vrindavanesvari, la reina de Vrindavan y entonces las flores de allí eran de ella.

Radha miraba a este hombre sin reconocerlo, pues Krishna no usaba bigote. En un momento vio que traía un bolso y dentro de ese bolso colgaba una flauta y dijo: Kaneya! Y todas descubrieron que era Sri Krishna.

En un momento, las flores que habían recogido las gopis se cayeron, y Sri Radha preguntó a Sri Krishna cómo harían ahora con todas esas flores… Krishna le dijo que podría ir hasta el Yamuna y lavarlas, pero a Radha no le gustó la idea, pues estaba muy lejos. Entonces Sri Krishna hizo un agujero con su flauta sobre la tierra y comenzó a salir agua…. Ese es el Kusum Sarovar.

En este mismo lugar, Krishna le preguntó a Sri Radha si podía peinar su cabello y decorarlo con flores, Sri Radha aceptó y se llevó a cabo este pasatiempo… las deidades de Bana Bihariji representan este lila.. don dos silas de la colina de govardhan, arriba Sri Krishna y mas abajo Sri radha, ambas con brazos de madera, Sri Krishna carga un peine en su mano derecha y Sri Radha un espejo en la mano izquierda. Radha está mirando el espejo, pero en él no ve su reflejo, sino el de Krishna. En la visita, nos contaban que de la misma forma que Sri Radha miraba a Krishna por el espejo, uno debería añorar ver a Krishna mediante el espejo de su corazón… por eso en el siksastaka dice: ceto darpanam marjanam... limpiar el espejo del corazón para ver a Sri Krishna.

Luego el grupo de peregrinos tomó un baño en el río sagrado y nos dirigimos al gosala (lugar de protección de las vacas)de Lalita Madhava prabhu.
Guru Maharaj viajó en el carro que la WVA (Asociación Mundial Vaishnava) donó para quienes quieren hacer el parikram desde Govardhan hasta le Radha Kunda. Un carro de metal llevado por dos bueyes que están protegidos por este gosala.

En el gosala de Lalita prabhu nos ofrecieron prasadam y luego fuimos hacia el sagrado lago Radha Kunda. Algunos devotos preguntaron a Gurudeva si tomaríamos un baño allí. Gurudeva respondió que no era un lugar para tomar baño, pues es un sitio muy especial que no debe ser tomado a la ligera, dijo también que muchos especulaban al respecto así que nos tocaba ser muy cuidadosos al visitar este sitio.

Para llegar al lago Radha Kunda, antes toca cruzar el pueblo del mismo nombre, muchos peregrinos se encontraban haciendo parikram en el lugar y ofreciendo sus respetos a Sri Radha Kunda.
En la clase de la mañana en Vrinda Kunda, Gurudeva habló sobre la importancia del Radha Kunda, dijo que en este lugar se celebraba el hecho de que Krishna no está solo, que siempre está aacompañado de Sri. Sri es Radha, la energía femenina. En los pasatiempos del Radha Kunda y Syamakunda, Dios está llorando por su amor y su porción interna está llorando por Él.

A continuación copio más apuntes de aquella clase:
-Nosotros debemos ser muy precavidos de siempre estar bajo la protección de Sri Gouranga, no tenemos nada sdin Mahaprabhu, el siksastaka es nuestra protección.
-El mes de kartik está completamente relacionado con oidaterapia: es fortalecer la fe en que Krishna existe, en que Radha existe y que estamos conociendo los lugares en que ellos estuvieron.
-¿cuáles con las actividades de Krishna? ¿Qué le gusta hacer y que no le gusta hacer?
-Los pies de loto de Sri Gouranga y Nityananda están en cada uno de los predicadores. Ellos están bailando en los predicadores y en los protectores de la humanidad.
-Srila Prabhupada era muy bello, muy dulce y realista. Si sigues a Srila Prabhupada y predicas como Él , pordrás llegar mjuy lejos.
-El harinam sankirtan se convierte en Niyama Seva en Sri Vrindavan
-Cuando yo escucho que alguien me dice: vi una conferencia suya en internet y por eso estoy acá, mi corazón baila de alegría. Esa es la razón de nuestra vida: predicar a todos sin distinción.
-Nosotros no queremos volvernos ricos, pero nuestros templos necesitan dinero para subsistir, entonces debemos armonizar nuestra realidad y nuestras necesidades.
-¿Cuál es el propósito del Vraja Mandal Parikram? Que tu te apegues al Guru, a las Deidades, al Santo Dham, al Santo Nombre del Señor y a tus hermanos espirituales.
-Apego significa que algo está pegado y que es difícil de despegar, es una palabra poderosa. Por eso debemos apegarnos a Sri Krishna y a las instrucciones del Guru.
-La mentalidad de “yo y mío” es un peligro para la devoción. En el bhaktiyoga no hay lugar para “yo y mío”, Sri Radha no dice: Krishna es mío, ella dice: quiero servir a mi Señor completamente.
-Sólo nuestro Señor es la Suprema Realidad.
-Cuando el Guru te da una instrucción significa que saldrán miles de servicios más para que esto se realice.
-Uno no puede ver el Radha Kunda con los ojos, sólo tiene que ir al lugar y pedir misericordia. Todo es por Gracias de Sri Radha, de Sradha devi, Uno sólo obtiene fe por regalo divino.

Después de hacer bhajam en el Sagrado Radha Kunda y recibir su darshan, visitamos el Lalita Kunda y comenzamos el regreso a Sri Vrindavan.
Fue un día intenso, casi 12 horas de continuo peregrinaje.