10 de octubre 2009

El programa del dia sábado comenzó como siempre, muy temprano. Primero con mangal artik y luego la habitual caminata matutina de Guru Maharaj. La clase de ayer fue sobre el segundo verso del siksastakam...

Luego de tomar prasadam de medio día, el grupo completo se dirigió hacia Radhakunda, pues hoy realizamos Govardhan parikram: circunvalación a toda la colina de Govardhan.

Comenzamos a eso de las 3 de la tarde este parikram de ofrenda a Sri Giriraj, vivistamos primero Kusum Sarovar y recibimos darshan de las deidades de Ban Bihari y luego continuamos avanzando.

El grupo visitó el templo de Iskcon en Govardhan, donde Guru Maharaj y Gurudeva Atulananda se encontraron a su hermano espiritual Havi das, más conocido por su obra musical como Ilan Chester.

Continuamos el parikram y en la mitad del camino el bullock car de la wva acompañó a los peregrinos que estaban más cansados.

Guru Maharaj estuvo probando el carro de la wva y en el camino visitó a más vaishnavas, entre ellos a Madhusudhan Maharaj, joven sanyasi discípulo de Srila Bhakti Balabha Tirtha Maharaj, con quien estuvieron revisando el plan de los OMis para India. Fue muy lindo ver el aprecio que sentía Maharaj por Gurudeva.

El peregrinaje que había comenzado a las 3 de la tarde se extendió hasta la media noche, que llegamos al Radha Kunda para celebrar su aparición. Antes hicimos una breve parada en el gosala de Lalita Madhava Prabhu, quien esperaba a los peregrinos con Prasadam.

Las escrituras dicen que por bañarse tan sólo una vez en las aguas del sagrado Lago Radha Kunda, las entidades vivientes se liberan del mundo material. Muchos peregrinos llegaron hasta el lago a tomar un baño en este día tan especial. Luego de hacerlo, el grupo regresó a vrindavan… llegando de madrugada, exhaustos pero con gran alegría de haber realizado el parikram.